Hemos dejado atrás el invierno. Por cierto, este año algo insólito con temperaturas muy suaves y pocas precipitaciones. Pero ya pasó.
Estamos de nuevo en primavera. Todo está brotando y floreciendo, polinizando…La primavera suele ser símbolo de esperanza, alegría y nuevos proyectos. Hay más luz y también ganas de pasar más tiempo fuera al aire libre.
Para poder movernos y disfrutar, necesitamos tener Buena Salud. En principio todos sabemos lo que significa estar sano. No obstante, aun suele haber confusión sobre el significado de la salud. Algunos siguen pensando que estar sano significa no tener dolor u otro síntoma. No es así.
Recordemos lo que la Organización Mundial para la Salud –OMS- estableció al respecto: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.
Salud significa disponer de Energía Vital, en abundancia. Para esto necesitamos mantener el equilibrio fisiológico, también llamado homeostasis.
Supongamos por un momento que el cuerpo sea una gran empresa bien estructurada y organizada en muchos departamentos, dirigida por el Cerebro. Dicha empresa está diseñada para producir: Energía Vital.
Se trata de un producto final muy valioso e imprescindible para pensar, sentir, moverse, desarrollar cualquier actividad. Es la base de la vida. Cuanta más tenemos, mejor salud física y mental. Es lo más valioso que podamos tener. De hecho, cuando no se tiene, no hay riqueza material que pueda comprarla.
Esta gran empresa llamada cuerpo, emplea como materia prima oxígeno, agua y nutrientes: proteínas, hidratos de carbón, grasas, vitaminas, sales minerales, enzimas, etc., que suelen encontrarse en forma de comida y bebidas. Lógicamente, cuanto mejor calidad de materia prima, mejor producto final o sea más Energía Vital.
Así que la primera premisa para que nuestra empresa funcione es disponer de materia prima de calidad, rica y no contaminada. Respirar aire de buena calidad, hidratarse correctamente y mantener una dieta equilibrada, rica en nutrientes.
La estructura base, del cuerpo es el sistema musculo- esquelético, que se rige sobre un eje central: la columna vertebral. Dicha estructura consiste en células vivas, especializadas, de hueso y tejido conectivo: ligamentos, tendones y cartílagos que, para mantenerse fuertes, dependen de la calidad de alimentos que reciben a diario: oxigeno, agua y nutrientes.
La segunda premisa de que nuestra empresa funcione óptimamente es la calidad de comunicación interna. Cuanto mejor comunique el Cerebro, el gran jefe, con todos los departamentos de la empresa mejor decisiones puede tomar. Esto permite mantener el proceso de fabricación y la distribución equitativa de los beneficios.
La comunicación entre el cerebro y todos los departamentos del cuerpo, piel, músculos, articulaciones y órganos internos, discurre principalmente a través de los nervios espinales que pasan por medio de las vértebras.
Cuanto mejor alineadas estén, más espacio para los nervios y mejor calidad de señal, o sea mejor comunicación interna. Esto significa, más Energía Vital.
¿Cómo sabemos si nuestras vertebras estén bien alineadas?
La respuesta es haciendo un chequeo quiropráctico de la columna.
Muchos piensan que si no duele la espalda sus vertebras están bien. Suele ser un error común.
En realidad las vértebras se bloquean con facilidad debido a factores como las malas posturas de trabajo y/o de estudio; o movimientos asimétricos y repetidos cientos de veces cuando practicamos deportes como futbol, tenis, pádel, golf, voleibol, básquet, etc. Es entonces que se pueden producir lo que en términos quiroprácticos llamamos “subluxaciones vertebrales.
Las subluxaciones vertebrales pueden quedar asintomáticas por muchos años.
Aunque no haya dolor, pueden aparecer otros síntomas como el cansancio -la típica astenia primaveral- o, las alergias: asma, rinitis, conjuntivitis o picor.
Durante el cambio de estación el Sistema Nervioso Central (SNC) trabaja más para adaptarse a los cambios climáticos: temperatura, humedad, luz, etc.
Sus tareas resultan más fáciles cuando la comunicación de señales nerviosas fluye correctamente a través de los nervios espinales.
Por esto, es el mejor momento para hacer un chequeo y puesta a punto de la columna.
Quiropráctica como alternativa a las molestias y alergias estacionales
La opinión médica tradicional se basa, en la información que se genera a través de estudios de investigación científica llevados a cabo por laboratorios farmacéuticos. Se trata de ensayos clínicos que se refieren a la experimentación y el desarrollo de fármacos específicos para tal o cual enfermedad. Inevitablemente, una gran parte del pensamiento médico es farmacológico.
Según el Instituto de Medicina Funcional, (IFM) una organización educacional norte-americana subvencionada privadamente, cuyo objetivo es establecer un programa de becas para facultades de medicina y programas de residencia médica, hay un retraso de 50 años entre los últimos descubrimientos científicos y la práctica médica actual.
Los especialistas médicos suelen explicar que, por causas desconocidas, hay personas más sensibles a un exceso de histamina. Algunos piensan que las reacciones alérgicas y el asma a menudo desencadenados por el polen y las gramináceas, son consecuencia de una predisposición genética o de la ‘mala suerte’. La solución que ofrece la medicina tradicional alopática son los fármacos antihistamínicos o corticoides.
Es bien conocido que los corticoides suelen bajar las defensas, predisponen a engordar y a la osteoporosis. Sin embargo, la mayoría ignoran que los antihistamínicos pueden tener efectos y pueden causar arritmias y alteraciones cardiovasculares.
A pesar de que no hay garantía de mejora definitiva, y que los efectos secundarios pueden ser graves, muchos médicos aconsejan una serie de vacunas para inmunizarse contra ciertos alérgenos. Su precio suele ser bastante elevado, pueden tardar un año en hacer efecto y podrían tener efectos secundarios como una reacción anafiláctica severa.
http://www.webmd.com/asthma/allergy-shots-immunotherapy-for-asthma
Una alternativa saludable sería una revisión y tratamiento quiropráctico de columna junto con una dieta y suplementos para limpiar el hígado y el intestino. Se puede conseguir una mejora casi inmediata de las molestias sin efectos secundarios, logrando normalmente, una mejora de la señal nerviosa hacia las vías respiratorias y también hacia los músculos y órganos como corazón, hígado, vesícula, estomago, páncreas, intestino, vejiga y riñones.
Un estudio de investigación, publicado hace cuatro años, concluyó que el tratamiento quiropráctico ofrece una alternativa válida para los pacientes asmáticos. Alcantara J, Alcantara JD, Alcantara J. The chiropractic care of patients with asthma: A systematic review of the literature to inform clinical practice. Clinical Chiropractic. 2012;15(1):23-30.
Algunas sugerencias para evitar síntomas de cansancio, alergias y astenia primaveral
Además de hacer ‘puesta a punto’ quiropráctica de la columna, os recomiendo una limpieza de hígado. (leer más: doc dieta hígado) y tomar alrededor de 1 ½ l de agua con zumo de limón e infusiones entre comidas, cada día. También ayuda hacer una limpieza intestinal. (doc hidroterapia colon
No olvidéis apagar el wifi por la noche y poner el teléfono móvil en modo avión a una distancia de mínimo medio metro de la cabeza para evitar los efectos de la contaminación electromagnética. (leer más: doc “OMS advierte sobre la contaminación electromagnética)
Otras sugerencias saludables:
- Hacer 5 – 10 minutos de gimnasia para la columna cada mañana. (https://www.angelaolaru.com/2016/01/10/ejercicios-para-la-columna-vertebral-rutina-diaria/)
- Practicar ejercicio suave y reequilibrador como Pilates, danza, yoga y/o meditación.
- Caminar rápido y/o hacer footing por el bosque o en un parque
- Practicar el ‘Grounding’. Esto significa caminar y/o estirar 5-6 minutos con los pies desnudos en el césped o en la playa. El tocar la tierra con los pies desnudos es muy benéfico para descargar el exceso de energía electromagnética. Podéis leer más en la web del Dr. Mercola: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/deficiencia-de-electones.aspx
- Vivir plenamente el Presente, el “Aquí y Ahora” Cuando estéis fuera, sentados o de pie, caminando o estirando, mirad y oler las flores, sentir el viento, escuchad los pajarillos. Esto es practicar ‘Mindfulness.