El hígado es el órgano más importante del metabolismo. Es más grande que el cerebro y tiene muchas funciones: regula el metabolismo de los carbohidratos y proteínas, almacena glucógeno, vitaminas A, D, E, K, el complejo B y minerales como hierro y cobre.
También filtra más de un litro de sangre cada minuto y ayuda a eliminar muchas substancias tóxicas ingeridas como pesticidas, herbicidas, conservantes, edulcorantes, metales pesados, fármacos etc.
Cuando se sobrecarga el metabolismo se vuelve más lento. Aparece el cansancio crónico, no dormimos bien, no evacuamos bien, a menudo aparecen manchas oscuras en la cara, o alrededor de los ojos, acné, eczemas, dermatitis, psoriasis, picores, rinitis y otros síntomas de alergias. Además nos cuesta perder peso, nos sentimos hinchados y con poca energía. También aumentan el colesterol y los triglicéridos.
Vale la pena darle un descanso.
Os propongo la siguiente dieta:
- 1º-3º DIA. Tomar verduras en forma de zumos licuados (ejemplo zumo de zanahoria y/o col cruda con poco de apio y jengibre), en el desayuno, y en la comida (ejemplo gazpacho sin aceite, pan, sal o vinagre) y verduras cocidas en forma de puré muy líquido, en la cena durante 3 días. Usar mucha cebolla –contiene L-acetil cisteína, un amino acido que ayuda depurar el hígado.
Para mayor comodidad, os recomiendo el ayuno depurativo de tres días de Planet Diet: www.planetdiet.net.
Tomar una infusión depurativa después de la comida y cena. (Ejemplo: infusión de hinojo, anís, ortiga, jengibre y canela, o la infusión Detox de Yogi Tea) - 4º DIA. A la dieta de los tres primeros días, incorporar arroz, preferiblemente integral. El arroz ayuda a absorber agua y toxinas del intestino. Se puede aliñar con una mezcla de aceite de oliva, un poco de pimienta y una cucharadita de cúrcuma en polvo)
- 5º DIA. Añadir a la dieta en el quinto día fruta de estación, aguacates y lechuga. Aliñar con poco aceite y zumo de limón.
- 6º DIA. Ahora incorporar a la dieta pescado pequeño (sardina, boquerón, lenguado) y verdura al vapor (brócoli, zanahoria, calabacín, alcachofa, coles de Bruselas)
- 7º DIA. Además de verduras y arroz, introducir legumbres. (Alubias, lentejas, azuki)
- 8º DIA. Todo lo anterior variado.
Ejemplo: Desayuno: 1 – 2 piezas de fruta, unas galletas de arroz integral con Tahin (crema de sésamo) o crema de almendras/avellanas (bio), nueces, almendras crudas, uva pasas y un té verde. Comida: paella de verduras o arroz hervido con verduras salteadas y un té verde o una infusión detox. Cena: crema de alcachofas y filete de lenguado al vapor aliñado con aceite de oliva o unas gotas de aceite de sésamo tostado y brócoli al vapor. Para merendar por la mañana: fruta, frutos secos crudos y por la tarde: canapés hechos con galletas de arroz humus o crema de aceitunas (bio) y aguacate o simplemente bastoncitos de zanahoria y apio crudos, solos o con crema de aceitunas.
Tomar todos los días una cucharadita de polvo de semillas de lino disuelta en un vaso de agua grande. Las semillas de lino ayudan a aumentar la motilidad intestinal, absorben bacterias y toxinas y contienen omega 3.
Por la mañana al levantarse, tomar un buen vaso de agua del tiempo con un poco de zumo de limón.
TODA LA VERDURA y ALIMENTOS DEBEN SER DE CULTIVO ECOLÓGICO.
Durante y Posteriormente a la desintoxicación:
- Total Liver Cleanse (Solaray) 2capsulas al día entre comidas (o una infusión preparada por el herborista)
- Aceite omega 3 (como antiinflamatorio) 2 capsulas al día entre comidas
- Vitamina C: 1000 mg al día (2 dosis divididas después del desayuno y la comida). Juega un papel estimulante del sistema inmunitario y permite descansar al hígado en sus tareas antioxidantes y desintoxicantes.
- Vitaminas del grupo B entre 15-25 mg al día después del desayuno y la comida.
- Zinc Picolinato o citrato (15-20mg/día) antes de dormir.
¡Consulten su médico naturista o su naturopata antes de tomar estos suplementos!
Precisamente en relacion a los trastornos que a dia de hoy mas le afectan, podemos nombrar el higado graso , hepatitis, hemocromatosis y cirrosis. Y ademas de la dieta que sigamos cada dia, nuestros habitos alimenticios y de salud pueden influir tanto de manera positiva como de forma muy negativa.