El pasado verano fui invitada a dar una breve conferencia organizada en Peralada, cerca de Girona. Se trata de un ‘TED Talk’ , una prestigiosa serie de conferencias difundida a nivel mundial. El titulo de mi conferencia fue “Equilibrio clave maestra de la Salud”. Si aun no la habéis visto, la podéis encontrar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UIRHSxs8gb8. (Solo dura 16 minutos).
Empecé este ‘Talk’ diciendo que nadie puede disfrutar de la vida si no tiene salud. Es el capital energético más sólido y valioso que haya existido jamás. Todas las escuelas empresariales enseñan que para obtener y consolidar un capital es fundamental invertir en valores sólidos.
La mayoría de la gente está mal informada respecto a su salud.
A pesar de no tener dolor u otros síntomas una persona medicada no es una persona sana. Los medicamentos son para los enfermos. Casi todos los fármacos están diseñados para suprimir síntomas que incomodan y no permiten continuar con lo que estén haciendo, sea esto por necesidad o por placer.
El problema es que no existe ningún tipo preparación escolástica para mantener la salud.
Todas las escuelas enseñan a leer, calcular y razonar. Hay escuelas especializadas que enseñan business, música, artes, y también ciencias como biología, medicina y farmacia.
Los padres quieren que sus hijos estudien y se especialicen para acceder a puestos de trabajos bien pagados. Desean que hagan una carrera brillante, o creen su propia empresa. La idea es ganar mucho dinero y posiblemente hacerse famoso. Muchos de estos padres hacen sacrificios enormes para poder pagar los estudios de sus hijos, sin saber que sabotean su propia salud y la salud de sus hijos. En definitiva, nuestro sistema socio cultural antepone las ganancias materiales a la salud. Supuestamente tener salud significa que puedas hacer todo lo que quieras sin que tu cuerpo se queje. De hecho, parece que sea normal poder mantener un ritmo de vida ‘bestial, comiendo ‘lo que sea’ rápido, durmiendo poco, tomando poco agua, mucho café o bebidas gaseosas y respirando el aire contaminado de las grandes ciudades, etc, sin que tu cuerpo se queje. Cuando lo hace y aparece algún tipo de dolor, malestar, cansancio, o inflamación de cualquier tipo, la mayoría se lamentan de mala suerte. Van al médico de cabecera, el cual suele prescribir uno o más fármacos para suprimir el síntoma molesto, rápidamente y posiblemente con el mínimo coste. Si esto no funcionase se dirigen a otro médico más especializado que suele prescribirles otro fármaco mejor. Lo importante es volver a su actividad y poder seguir el ritmo ‘normal’.
Muchos de mis pacientes se sorprenden cuando les digo que su dolor de espalda, de cabeza, cuello, o de hombro, u otros síntomas como el estreñimiento, el cansancio crónico o el insomnio se deben al estrés. A menudo dicen “pero Dra. yo no creo que esté estresado/a. Hago una vida normal”. No obstante, cualquier persona con un poco de sentido común, que logra parar y auto observarse, se daría cuenta que esta vida no tiene nada de normal. Se trata de una ‘locura colectiva’ basada en información manipulada para servir los intereses de grandes monopolios, cuyo objetivo es ganar dinero. No tienen nada que ver con la salud y con la ética.
Si queréis calidad de vida, ser felices y disfrutar de lo que os gusta hacer, tenéis que aprender y enseñar a vuestros hijos como recuperar y mantener el equilibrio fisiológico del cuerpo, que les permite permanecer sanos.
Evidentemente cada persona es diferente pero la fisiología humana es muy parecida. Hay que aprender y respetar unas pocas reglas de funcionamiento del cuerpo. Os aconsejo leer mis ‘12 reglas de oro para mantener la Salud’
Leer más..doc 12 Reglas de oro para mantener La Salud
Comments